top of page

 

En la actualidad, la educación se presenta como una problemática en la República Dominicana, que constantemente vive un proceso de reestructuración por parte del sistema educativo. En nuestro país existe más de un millón de personas, tanto niños como adultos, que no saben leer ni escribir, lo que representa alrededor de un 13% de la población, según estudios realizados en el 2010.

 

La cobertura en la educación básica dominicana ha ido mejorando con el paso de los años, pero no se ha podido lograr que los niños y las niñas que ingresan al primer grado concluyan el octavo en la edad establecida de 13 años. Existe una tendencia a que los y las estudiantes que inician un ciclo escolar no lo finalizan y esto va en incremento, pues la deserción escolar pasó de 1.6% a 3.9% durante el período de 2002 y 2007 en los niños y niñas de 6 a 17 años, según datos estadísticos el Ministerio de Educación.

 

Otro reto, es la calidad de los servicios educativos en este nivel. En básica, niños y niñas llegan a cuarto y quinto curso sin saber leer ni escribir , esto se hace evidente en los grados tercero y cuarto donde se presenta un porcentaje de reprobados de un 12.3% y un 7.7% respectivamente , cuando el porcentaje nacional es de 5.9%. 

 

En todas las sociedades la educación representa el pilar principal para el desarrollo de las mismas, ya sea para alcanzar crecimiento económico, acceder a menos desigualdad, elevar las condiciones culturales del país, entre otras. En el mundo en que vivimos hoy, repleto de transformaciones constantes y desarrollo de las tecnologías, la educación cada vez es más necesaria. En suma, esta contribuye a lograr una sociedad más justa, equitativa y productiva, y por lo tanto un Santo Domingo mejor. La educación hace más libres a los seres humanos.

bottom of page